martes, 24 de marzo de 2015

Jornada intensa la del Domingo de Pasión



El pasado Domingo fue Domingo de Pasión. La cuenta atrás cuando Rosa Mª Cossi finalizó la exaltación que hizo de la Semana Santa gaditana en el Gran Teatro Falla. Hoy, a apenas 5 días del ansiado Domingo de Ramos para los cofrades, las hermandades ultiman sus preparativos en los distintos templos de la ciudad.
Parte del equipo de este portal nos acercamos en la noche del pasado domingo hasta Santa Cruz. Como punto y final del Solemne Besamanos que la cofradía de Sanidad había llevado a cabo a la imagen de Nuestro Padre Jesús del Mayor Dolor, la imagen en un ambiente tenue y de recogimiento fue trasladada hasta su paso de misterio, maniatado, en una imagen diferente a como se acostumbra a ver en la tarde del Martes Santo.
Con túnica bordada y a los sones de motetes de Capilla Musical, la imagen fue trasladada desde su capilla hasta el paso de misterio, estando enmarcado en el Torreón el paso de palio de Mª Stma. De la Salud.
Posteriormente nos trasladamos hasta San Francisco donde se repetiría la misma ceremonia, pero esta vez con la entronización del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz. Con el rezo de las Cinco Llagas la imagen salió de su capilla para por el pasillo central del convento franciscano acompañado nuevamente por sones de capilla musical y cantos así como de una saeta a la hora de subir al paso de misterio con el sistema de poleas habilitado a tal efecto. Finalmente, el paso se dispuso a los pies del altar mayor para que todos los presentes – con una iglesia hasta la bandera – disfrutasen de la estampa de todo apagado, tan solo alumbrado por los codales de guardabrisas del paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz así como los hermanos con cera dispuestos en el altar mayor.
Esta ceremonia, a veces llevada a cabo en la intimidad en las distintas cofradías, se repetirán hasta el próximo Viernes Santo, siendo el Santísimo Cristo de la Buena Muerte el último en subir a su paso de misterio minutos antes de realizar su salida penitencial a las 22h desde el San Agustín.
Animamos desde aquí a todos los lectores de este portal a pasearse por las calles gaditanas y entrar en los templos – cuando no sea horario de celebración – a contemplar las imágenes en sus respectivos pasos de misterios y/o palios para así poder observar ciertos detalles que, muy posiblemente, en la calle no puedan fijarse ni ver tranquilamente. 
Fotografia Vera-Cruz: Luis Manuel Real 

No hay comentarios:

Publicar un comentario