lunes, 3 de febrero de 2014

Datos del Vía Crucis oficial de las Hermandades de Jerez

Hace unos días presentábamos la organización del Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías de Cádiz. Hoy, vamos a hacer lo propio con otro de los Vía Crucis Oficiales de gran repercusión y no será otro que el de las Hermandades de Jerez.
Este año, al igual que en Cádiz, será otro imagen con Jesús y la Cruz a cuestas, más concretamente Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por este motivo, la cofradía de la Madrugá jerezana ha elaborado un programa de actos para ese segundo fin de semana de marzo, primero de Cuaresma.
Durante los días 8 y 9 de Mrazo, la imagen del Nazareno estará expuesta en Solemne Besapiés Extraordinario con motivo de la salida en Solemne Vía-Crucis. El domingo, último día del besapies, se cerrará el mismo con el Solemne traslado de la imagen al paso de San Juan Evangelista, durante el mencionado traslado, se rezará las Cinco Llagas de Cristo.
El lunes 10 de Marzo, día que se celebrará el Vía Crucis, la cofradía de Jesús Nazareno abrirá las puertas de su capilla a las 10 de la mañana para que todo el que quiera pueda contemplar a la bendita imagen de Jesús sobre el paso de salida.
A las 12 del mediodía, se rezará tras el Ángelus, la Corona Dolorosa y las Letanías Lauretanas en honor de Nuestra Madre y Señora del Traspaso para poner en manos de Ella los frutos espirituales del Vía-Crucis. Tras estos rezos, a las 12h30 del mediodía, se celebrará una Solemne Eucaristía.
Ya por la tarde, a las 17h30, volverán a abrirse las puertas de San Juan de Letrán para la celebración de una Solemne Eucaristía Estacional preparatoria al Vía-Crucis, la cual será oficiada por Monseñor Mazuelos.
A las 18h30, saldrá la imagen de Jesús Nazareno hacia el Alcazar de Jerez, lugar donde se celebrará este Vía-Crucis que conmemorará el 750 aniversario de la anexión de Jerez a la Corona de Castilla. El recorrido de ida será el siguiente: Alameda Marqués de Casa-Domecq (lado derecho), Larga, Lancería, Plaza Arenal (lado derecho), Puerta Real, Consistorio, Latorre, Pozuelo, Plaza Monti, Manuel María González, Alameda Vieja, Alcázar de Jerez.
Una vez que llegue la imagen de Jesús Nazareno al Patio de San Fernando, emplazamiento donde se celebrará este piadoso acto, la imagen irá recorriendo en el interior del mencionado lugar las estaciones del Vía-Crucis, ya que se dispondrán dos grandes pasillos. Como dato curioso, cada vez que la imagen de Jesús llegue a una estación, sonará la campana de la Capilla de Santa María del Alcazar, señal sonora que avisará al lector de la mencionada estación.
Respecto al aforo, serán sobre 400 sillas las que se dispondrán para el público en general, habiendo un reservado para las personas con movilidad reducida.
Tras la finalización del acto, sobre las 21h15, la imagen de Jesús Nazareno se encaminará hacia la Santa Iglesia Catedral, lugar donde Monseñor Mazuelos realizará la reflexión final. Tras el mismo, la Hermandad de Jesús Nazareno regresará a su capilla por el siguiente recorrido: Encarnación, Reducto Bueno Monreal, Aire, Cruces, Plaza del Arroyo (lado derecho), Barranco, Curtidores, Plaza Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Marqués de Casa-Domecq; llegando al templo de San Juan de Letrán sobre las 23h30.
Con respecto al acompañamiento musical, se ha establecido que va a disponerse de un trío de capilla compuesto por oboe, fagot y clarinete. También intervendrá el Coro de capilla San Pedro Nolasco interpretando motetes y el cuarteto de voces blancas interpretando motetes.
Como dato musical, D. Juan de Dios Gutiérrez, Director de la Banda Municipal de Cuevas del Becerro (la que acompaña al palio de la Virgen del Traspaso cada “Noche de Jesús”), regalará para esta ocasión tan especial un motete en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fuente: Torneria Cofrade. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario